December 30, 2017

December 29, 2017

Please reload

Entradas recientes

¿QUÉ PIANO COMPRO?

December 30, 2017

1/2
Please reload

Entradas destacadas

¿QUÉ PIANO COMPRO?

December 30, 2017

 

Fábrica de Steinway and Sons en Nueva York



La contestación a esta pregunta que es recurrente en todas las personas   que se deciden a estudiar piano,  como en casi todo,  no tiene una única respuesta.  Siempre cada uno tiene que encontrar su  propia contestación que es la adecuada para cada circunstancia.  

Todas las opiniones y afirmaciones sobre características de las marcas que cito son opiniones  personales y subjetivas.

En este escrito solo citaré algunas opciones según presupuesto y situación de cada uno. También hablaré de algunas de las principales marcas del mercado.


Idealmente considero que , si alguien quiere aprender piano  y tiene un compromiso claro, no hay duda de que lo mejor es siempre comprar un piano acústico de verdad.  Es lo mejor.  Las sensaciones de la mecánica auténtica de un piano  y especialmente el  escuchar cómo se produce el sonido con la percusión del macillo en la cuerda no es comparable con una recreación de la realidad.

El poder sentir cada uno de los elementos del mecanismo del piano no se puede sustituir con un piano digital, solo se puede simular y cada día de manera más realista, pero no deja de ser una simulación.

Dicho esto, a veces,  según la circunstancia y dependiendo de la persona,  lo mejor no siempre es lo más práctico o posible.


Si se trata de un niño que se quiere iniciar en el piano y hay dudas de si hay verdadero interés. Además si  el presupuesto de la familia está limitado puede ser adecuado comenzar con un piano digital  portátil porque posteriormente se puede convertir en un segundo piano de apoyo para estudiar en horarios en los que sea complicado poder  practicar.  También tiene la ventaja de transportarse con facilidad para periodos de vacaciones o segundas residencias.     

Las marcas y modelos que hay en el mercado son innumerables.  Por supuesto los requisitos principales que se requieren son  en primer lugar que se trate de un piano digital, no un teclado.  

Tiene que tener las 88 teclas que tienen los pianos acústicos y tienen que estar contrapesadas. Si incorpora los altavoces es  mucho más cómodo.  A no ser que se opte por algunas soluciones más profesionales que no los incorporan. También es imprescindible que vengan con su pedal.

Las marcas más comunes que ofrecen pianos de estas características con un nivel de calidad aceptable son:  Yamaha y  Kawai.  Estas marcas tienen la particularidad de que son marcas que ya fabrican pianos acústicos y tienen la experiencia acumulada de años en este mercado.  El sonido que incorporan está grabado de pianos acústicos de gran cola de  concierto de su propia marca.

Yamaha es  pionero en el sector y es una opción  muy segura. Kawai aporta soluciones que en  modelos profesionales de más alta gama llevan teclas de madera y un mecanismo muy refinado,  cuya sensibilidad que acerca bastante a un piano de cola acústico.     


Otras marcas que también ofrecen soluciones de calidad son Roland y Korg. Estos fabricantes al no fabricar pianos acústicos pueden ofrecer sonidos basados en marcas como Steinway and Sons.



Hay otras empresas que anteriormente ofrecían productos de baja calidad pero que poco a poco están mejorando como Casio.

Como este mercado evoluciona muy rápido invito a que cada uno haga su investigación en el momento en que decida comprar un piano.

 
En los casos  en los que ya se dispone de más recursos económicos o el interés por estudiar está  claro no cabe duda de que lo adecuado es comprar un piano acústico.

Dentro de los pianos acústicos tenemos pianos verticales que tienen un precio más bajo.
Los pianos verticales tienen la ventaja de que se adaptan mejor a los  espacios  más reducidos de las viviendas modernas.

Los pianos de cola tienen mayores requerimientos de espacio pero son pianos que son superiores en muchos aspectos.  La mecánica de piano de cola al funcionar en el plano horizontal tiene una repetición de la tecla más rápida y ágil que en el piano vertical y además a mayor tamaño del piano conseguimos mejorar la calidad y profundidad de los sonidos graves.


Dentro de los pianos acústicos verticales hay un gran abanico de posibilidades de marcas que también están evolucionando con la incorporación de China  en la fabricación de pianos.

Si tenemos poco espacio, queremos el mejor piano que podamos conseguir y disponemos de presupuesto suficiente,  en mi opinión, las marcas fabricadas en Europa y especialmente en Alemania, que ha sabido conservar mejor sus  fábricas de pianos,  ofrecen pianos fabricados con procesos más artesanales, cuidando los materiales: maderas, mecánicas ... que sean de la mejor calidad  y más atención en todas las fases de fabricación. Dichos pianos de tipo artesanal y precisan de  muchas más horas de trabajo para construirlos. Eso se traduce lógicamente en un coste mucho más elevado, pero el resultado produce pianos con un sonido que tiene más vida, redondo y más agradable.  

Cada marca tiene su propio carácter sonoro.  Incluso dentro de cada marca, cada instrumento tiene sus peculiaridades y su propia personalidad.  Por ello es muy importante probarlos individualmente.

Mi gusto personal siempre está inclinado hacia la marca Steinway and Sons,  que es la que yo he escogido y es la que más se utiliza en las más importantes salas de concierto.  Steinway es la marca que lideró la evolución del piano hasta llegar al piano moderno que tenemos actualmente patentando gran cantidad de innovaciones entre finales del siglo XIX y principios del XX y que siguen vigentes actualmente.

Tiene un sonido brillante que es cálido pero  sin ser metálico. Tiene un equilibrio sonoro y un timbre que lo hace muy versátil para todo tipo de estilos y situaciones. Se adapta muy bien. En España los instrumentos que llegan  proceden de la fábrica de Hamburgo en Alemania.  En Nueva York está la otra fábrica aunque los pianos que salen de Hamburgo son más valorados. Los pianos de Hamburgo tienen un sonido en los agudos muy redondo, dulce y transparente más adaptado al  gusto europeo.  Los fabricados en Nueva York destacan por sus bajos que son más ricos.  Pero los pianos fabricados en Nueva York solo se distribuyen en America del Norte.  

En mi opinión personal los pianos  fabricados en Hamburgo son mucho mejores instrumentos  que los fabricados en Nueva York.




Otras marcas destacadas son: por supuesto Bosendorfer que se fabrica en Viena. Su sonido es muy dulce y conserva el añejo sabor de la tradición de los pianos centroeuropeos.

Bechstein también está en una línea paralela a Bosendorfer y siempre ha sido un piano muy valorado con ese timbre a madera tan dulce y cantabile.

Fazioli, es una marca italiana que fabrica pianos con un gran nivel de perfección en su construcción. Es otra gran marca a tener en cuenta .   Fabrica pianos de concierto que miden más de 3 metros de longitud e incorporan 4 pedales.

Estas marcas de prestigio están en un nivel de precios muy alto y son las que están presentes en ámbitos muy profesionales:  salas de concierto o personas con grandes posibilidades de presupuesto,  ya que estos pianos podrían considerarse también como una inversión a nivel económico.

Otra marca destacable es Steingraeber und Söhne que tiene una pequeña fábrica muy artesanal en Alemania. Sus instrumentos también tienen gran calidad y pueden fabricar pianos con características muy personalizadas,  incluso ofrecen pianos para personas alérgicas con materiales ecológicos y algunas otras innovaciones interesantes en materiales, patentes. También incorpora imanes en pianos verticales para acercar la sensación mecánica a la de  un piano de cola.
Es una gran marca de fabricación artesanal de calidad.

-Bluthner, es otra legendaria marca que tiene la particularidad de que en el registro medio-agudo tiene 4 cuerdas y  una de ellas vibra de manera indirecta por influencia de las otras. Esto hace que tenga un sonido más rico.


-Sauter que dispone de un modelo de vertical que  también incorpora a su mecánica los imanes que acercan la sensación de tocar a un piano de cola.

-Schimmel  tiene una mayor producción y procesos más industriales por ello sus precios  son algo más ajustados que las grandes marcas de prestigio aunque su calidad no llega al nivel de las otras.

-Grotrian-Steinweg tiene un sonido más brillante que otras marcas alemanas.   
-Ibach también tiene  un gran nivel de calidad

Existen muchas más  marcas alemanas y europeas aunque sería  demasiado extenso profundizar en ellas en este escrito.  

Actualmente, ante la globalización y la deslocalización de empresas, muchas de ellas,  para hacer frente a la competencia asiática  han tenido que trasladar su producción a China manteniendo el nombre de marca y entre estas está Feurich,

Otra marca que tiene un gran nivel de calidad es la marca Estonia que se produce en el país del mismo nombre,  Esta marca  después de la separación de la Unión Soviética ha mejorado de manera constante sus pianos y actualmente también están muy bien valoradas.

Aunque me haya detenido mucho en pianos de alto coste de fabricación europea es cierto que las marcas que más se venden en España son marcas japonesas como Yamaha y Kawai.  Se fabrican  en factorías altamente  industrializadas en serie y consiguen un producto muy estandarizado. Esto permite reducir costes manteniendo calidades. A cambio se pierde esa vida y personalidad de los pianos más artesanales. Ambas marcas tienen sonidos con un carácter  más metálico que las europeas.  Las dos marcas también han desarrollado series más artesanales con mayor nivel de calidad:
   Kawai( Shigeru Kawai) y  Yamaha (la serie S).

Por otro lado  marca Kawai fabrica a Steinway una segunda marca más económica con el nombre Boston aunque su timbre sonoro se acerca más a Kawai que Steinway.


También desde Korea se fabrican marcas como Young Chang o Samick . Estas marcas tienen un coste inferior que las japonesas  aunque sus calidades también son inferiores.


Por último tenemos el fenómeno de China. El número de marcas procedentes de este país  va en aumento. En general,  sus calidades son bastante inferiores e incluso deficientes, con sonidos muy metálicos poco agradables al oído, mecánica poco refinada.
Aunque habría que analizar caso por caso porque muchas veces,  detrás hay controles de calidad de marcas alemanas ya  que,  como cité anteriormente ,  algunas  ya han trasladado su producción a China manteniendo el nombre original.

Si hay espacio y presupuesto,  desde luego, lo mejor es un piano de cola y si es posible de marca europea  mejor, si no,  los Yamaha y Kawai dan muy buenos resultados.  

Si se tiene poco presupuesto y se tiene un nivel pianístico medio en el que  es bueno estudiar en un piano con  una mecánica de piano de cola se puede optar por pianos de cola de Korea o China,  haciendo una buena investigación y buscando alguno que tenga más controles de calidad o que tenga detrás una marca europea o norteamericana.  

En cualquier caso,  yo no soy en este momento partidario de los pianos chinos. Aunque como va evolucionando todo muy rápido,  si la calidad de ellos sigue aumentando mi opinión puede variar en el futuro.

Hay más marcas en Estados Unidos, Australia, etc... pero no he querido profundizar tanto. Además muchas de ellas no tienen distribución en España.

Si ustedes  tienen alguna pregunta para ampliar información o sobre alguna marca que no queda reflejada en este escrito estaré encantado de poder contestar sus preguntas por email.

Y finalmente,  además de la información técnica sobre pianos, como bien dije anteriormente,  cada piano es único y a veces pianos de marcas de menor nivel pueden salir mejores que  pianos de otras más caras y de mas nivel.   

También hay que ser fiel  a las preferencias personales que cada uno tenga y tener muy en cuenta  las sensaciones que le ofrezca cada piano individualmente al probarlo porque cada piano es un instrumento único.

Muchas gracias por leerme.

Juan A. Guillén












 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Reserve su clase de prueba gratuita

Teléfono: 619641883

ludwigbergen@yahoo.es

© 2018 por profesorpianomadrid.com