POR QUÉ ESTUDIAR PIANO

Antes de empezar a escribir entradas en este blog he de decir que todo lo que exprese aquí son solo opiniones que quiero compartir y que no tienen el afán de abarcar la totalidad de la realidad . Únicamente son miradas personales a cada uno de los temas . ¿Por qué estudiar música y específicamente piano?. En primer lugar, quiero expresar con una pincelada, qué es la música antes de concretar más en el piano. La música es el arte de la vibración sonora que se produce en tiempo a través de un ritmo, una melodía, armonía, de una manera estructurada , a través de motivos, frases... La música en todas las culturas ancestrales se basa y tiene en cuenta un fenómeno físico natural: la serie armónica. Cualquier nota musical está acompañada de unos sonidos secundarios en unas distancias concretas siguiendo la proporción áurea que está presente en toda la naturaleza. Basándose en estas proporciones se han creado las diferentes escalas y se han desarrollado históricamente los conocimientos de armonía, jugando con las tensiones y las distensiones. Esto permite modular la percepción emocional. La música es el arte que posee un impacto emocional más directo en las personas, por eso tiene unas propiedades muy poderosas. Dentro de los instrumentos musicales, el piano posee una serie de virtudes y posibilidades que hace que sea uno de los instrumentos que más personas se deciden a estudiar. El piano tiene una tesitura sonora con un rango que abarca toda una orquesta, por eso cualquier partitura orquestal podría ser adaptada para piano. Esto permite que sea un instrumento muy versátil , tanto como solista, como instrumento que se integra de manera muy orgánica en agrupaciones de cámara con otros instrumentos o voces. Cuando uno toca un instrumento musical y en este caso piano, el interprete tiene acceso a vivir el hecho musical de una manera más profunda. Además de toda la coordinación corporal y mental se ha de desarrollar la capacidad de disociar e integrar al mismo tiempo todos los elementos que están implicados en el hecho de tocar. La manera de sentir la música nos lleva a unos estados de conciencia especiales que casi podríamos llamar estados de meditación o de fluir. Esto tiene grandes beneficios ya que permite expresar y sacar fuera muchas emociones que se canalizan a través de la música. Quien tiene la suerte de poder tocar un instrumento tiene un tesoro para su deleite personal.

Otro de los beneficios de tocar un instrumento musical es poder compartir con los demás eso que uno siente a través de la música, lo cual multiplica el beneficio que aporta. Además , dichos sentimientos se ven reforzados por la energía que transmiten y sienten las personas que te escuchan, creándose un círculo virtuoso que se suma exponencialmente. Así que hay que potenciar el aprendizaje y práctica de la música para todo el mundo. Sea a nivel aficionado o a nivel de vocación profesional, sea en niños , adultos. Además el aprendizaje de la música funciona como el aprendizaje de cualquier lengua, crea nuevas conexiones neuronales que ayudan a mantener más activa la mente.

También puedo citar que el estudio del piano trabaja muchos aspectos de la persona como: la paciencia, la disciplina, la constancia, la voluntad, etc... por lo que su estudio tiene mucho valor para la formación de cualquier persona en cualquier edad. Espero que estas palabras aporten mi visión sobre algunas de las implicaciones que tiene estudiar piano por lo que animo a todo el que siempre haya tenido interés en tocar el piano que se inicie en él y que pruebe la experiencia. Gracias por leerme. Juan A. Guillén.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Reserve su clase de prueba gratuita

Teléfono: 619641883

ludwigbergen@yahoo.es

© 2018 por profesorpianomadrid.com